

APARTAMENTO FERRAN
2022
Valencia,
España.
El diseño original ubicaba todas las funciones principales de la vivienda dentro del mismo espacio abierto, con las áreas de cocina, comedor y sala de estar ubicadas en los extremos, dejando el centro vacío y sin uso. Es inusual romper un espacio majestuoso y lleno de luz.
Sin embargo, los propietarios confiaban en que los espacios separados se adaptarían mejor a sus necesidades. La idea fue profética: la pandemia golpeó poco después y el deseo de vivir en un loft abierto perdió por completo su atractivo. Las particiones podrían brindar opciones de privacidad y la sensación de no estar en el mismo espacio todo el tiempo.
El rediseño propuesto aceptó por completo este desafío, rompiendo la habitación finita única y reemplazándola con espacios más pequeños que no revelarían inmediatamente sus límites. El diseño interior revisado gira en torno a un elemento nuevo y discreto: una caja de madera del tamaño de una habitación, escondida a plena vista dentro del apartamento.
Desde el exterior, la caja es casi imperceptible. Su interior, que está revestido de madera como un “estudio” renacentista, es cálido y rico. La doble altura da cabida a diferentes opciones de uso en el tiempo: un espacio para jugar, descansar, trabajar o estudiar.